miércoles, 14 de mayo de 2014

¡Nuestra infografía!



En nombre de mis compañeras de grupo Yolanda, Victoria y Azahara subo la infografía y a continuación dejo por escrito unos párrafos de auto reflexión y auto evaluación:
Como auto reflexión podemos decir que esta práctica ha sido la que más nos ha gustado hasta ahora, pues es una buena forma de aprender y expresar nuestra creatividad.
Podemos decir que para comenzar nos repartimos el trabajo. Leímos el documento, localizamos la información necesaria y una vez que la habíamos leído y resumido nos centramos en lo que es la infografía en sí.
El programa que hemos utilizado ha sido powerpoint y hemos utilizado diversas herramientas para que quedara lo mejor posible.

A modo de auto evaluación, nos gustaría decir que las cuatro componentes del grupo hemos trabajado correctamente y de forma cooperativa en todo momento, pues ya llevamos varios meses trabajando juntas y con el paso del tiempo vamos consiguiendo que trabajo tras trabajo seamos capaces de trabajar de una mejor forma.
En conclusión, podemos decir que nos ha parecido una actividad muy interesante, al igual que la asignatura en sí, pues es curioso conocer nuevas tecnologías y nuevas herramientas que nos serán muy útiles para trabajar como docentes en un futuro.

lunes, 12 de mayo de 2014

i Nos vamos al cine !


  • ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es la forma de pensar de cada uno sobre los significados de imágenes, videos, objetos… al igual que la forma para interpretarlos y responder ante ellos, teniendo en cuenta la ubicación que tienen en la sociedad creada, de tal modo cada uno lo representará, analizará y le impresionará de manera diferente, así como lo comprenderá de diferente modo.
Además ahora con la alfabetización audiovisual se presenta un privilegio en la comunicación humana a través de un conjunto determinado de signos; Está inmerso en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta.


  • ¿Cómo contempla la normativa actual (LOE) la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?
Esta alfabetización es exigida a todos los centros de Educación Primaria de España, ya que estos deben desarrollar en los alumnos la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, la cual implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible.


  • ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo?
Definida como un constructo holístico, la alfabetización audiovisual incluye el pensamiento visual, el aprendizaje audiovisual y la comunicación audiovisual según Tumbo (1999). La alfabetización audiovisual favorece a los ciudadanos en su repertorio de habilidades cognitivas y además enriquece y favorece al desarrollo del pensamiento creativo. La alfabetización en los medios se define como el conocimiento acerca de cómo los medios funcionan en la sociedad. De forma ideal, este conocimiento abarca todos los aspectos del funcionamiento de los medios: sus fundamentos económicos, su organización estructural, sus efectos psicológicos, sus consecuencias sociales y además todo su “lenguaje”, esto es, las convenciones, las representaciones y las estrategias retóricas de la publicidad, TV, programas, cine y otras formas del contenido de los medios masivos de comunicación

La alfabetización audiovisual podemos trabajarla también con pizarras digitales, la prensa, la radio, realizando presentaciones audiovisuales, trabajar con ordenadores, tablets, vídeos, blogs... Las características de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Esta herramienta tiene además muchas ventajas, entre ellas, es gratuito, de fácil acceso, permite interactuar (comentarios), podemos incluir diferentes categorías, etc.
El objetivo principal podemos decir que es evolucionar en la sociedad de la información y comunicación.


  • Fórmula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Primaria.
La iniciativa educativa que nosotros utilizaríamos a la hora de trabajar la alfabetización digital en las aulas de educación primaria, la trabajaremos según las diversas materias y en ellas con el determinado temario. En estas alfabetizaciones presentaremos la realidad tal y como es, o como nos la encontramos día a día, como puede ser una actividad a la que podríamos denominar  “Reconstrucción “.

Un ejemplo de ella sería; en la asignatura de Conocimiento del Medio, utilizaríamos diversos vídeos de un mismo tema, como puede ser la transformación de los países del mundo hasta la actualidad.



En Conclusión... 

Sin duda ninguna, otra vez fue una experiencia maravillosa, los niños llenos de alegría por algo no común, a lo que supongo no están muy  acostumbrados en las horas de clase, y ver sus caras de asombro.  Cuando estábamos en el cine, como se reían de las tonterías que decía la película, o como asentían a cosas que no sabíamos como un niño de esa edad podría entender,  sin duda ninguna fue una forma muy bonita de interactuar con niños, aunque no sea de la edad que nosotros tengamos en un futuro, ni de que el evento realmente era para nosotros, como estudiantes de primaria, ya que nosotros tuvimos la gala de los vídeos. Un placer haber trabajado mano a mano con María Del Mar y sin ninguna duda un gran agradecimiento a Mercedes por esta experiencia como otras anteriores y por que no se quede en un pasado y podremos seguir trabajando con estas sorpresas maravillosas.   Una experiencia sin duda,  motivadora.


domingo, 11 de mayo de 2014

Nuestra wiki

Aquí os dejamos nuestra wiki creada para la asignatura de TIC.
https://viyaeducacion.wikispaces.com/

Como auto reflexión esta práctica nos ha resultado muy interesante, ya que podemos recoger en la wiki todos los conceptos relacionados con la asignatura y buscarlos en cualquier momento de una manera rápida y eficaz.
En un primer lugar entre todas hemos localizado los conceptos que queríamos incluir en esta wiki. Nos hemos repartido el trabajo, para que cada componente del grupo busque unas de las definiciones de los conceptos seleccionados. Y en ultimo lugar hemos puesto las definiciones en común y las hemos añadido a la wiki.
A modo de auto evaluación, mencionar que todos los componentes del grupo hemos trabajado correctamente y de forma cooperativa en todo momento para llevar a cabo esta práctica de la mejor manera posible. 
Nos ha parecido una actividad muy interesante ya que ninguna conocía esta herramienta como recurso educativo y pensamos que seria muy interesante utilizarla en nuestras aulas.