miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A UN DIRECTOR IVÁN

-Descripción de la directora del centro.

Me llamo Mercedes y llevo en la enseñanza desde los 21 años, en septiembre 39 años de vida profesional. Empecé como maestra párvulos, ahora educación infantil. Como no quise sacarme la especialidad en educación infantil me pase a educación primaria. He sido tutora de todos los cursos de educación primaria. Durante 14 cursos he sido jefa de estudios y tutora en el tercer ciclo. En mi horario dedicaba horas lectivas a la docencia directa y otras al cargo directivo. Este curso 2013-2014 es mi tercer año en la dirección.

-Al ser directora, ¿trabajas más tiempo que el resto del profesorado? 

Como directora tengo mis horas lectivas dedicadas al cargo pero si es necesario dedico más horas en el centro y en casa. Además dedico fuera del horario a cursos de formación. Puedo decir que sí trabajo más horas aunque cuento con la ayuda de mi jefa de estudios y secretaria.

-¿Cómo te han elegido para ser la directora ?.
Fuí elegida directora el 1 de julio de 2011 porque presenté Proyecto a la Dirección en la convocatoria de Concurso de Méritos para la selección y nombramiento de Directores de Centros Docentes Públicos en el ámbito de gestión de esta Comunidad Autónoma para un periodo de cuatro años pudiendo renovar para cuatro años más, previa evaluación positiva de la Inspección al final de los cuatro primeros años.

-¿Te ha ayudado la Administración?¿Te pesa mucho la carga de la Administración?.

La Administración durante el primer trimestre del curso 2011-2012 convocó en un CPR de Murcia un curso de Formación de Directores de Centros Educativos en Fase de Prácticas, telemático y presencial con una valoración de apto . A partir de este momento trabajas lo que te ordena la Administración como directora y como maestra, al ser muchos años jefa de estudios sabía lo que significaba la dirección.


-¿Conoces los cambio que se han dado en la nueva ley en cuánto a la Educación Infantil y Primaria?.

Sí conozco los cambios según la LOMCE que entra en vigor para el curso 2014-2015 para los cursos 1º, 3º y 5º, estamos esperando se publique en el BORM el Decreto Curricular para Primaria en la Región de Murcia. La etapa de Educación Infantil, 2º,4º y 6º continuará según la LOE.

-Con la llegada de las nuevas tecnologías al aula, ¿se ha visto alterada la forma que los maestros tenían de dar clase?.

Con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula, los maestros nos hemos tenido que formar y seguimos en ello, es una forma diferente de trabajar, el libro es una ayuda y se trabaja más por proyectos, teniendo en cuenta la educación inclusiva y prestando atención a la diversidad.

-Reflexión o conclusión sobre sus funciones como directora.

En mi opinión, la directora es la responsable y la representante de la Administración en el centro y tiene atribuidas, además de las competencias determinadas en el artículo 132 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, otras que se encuentran en el Borrador 3 de abril 2014 ROC Primaria pendiente de su aprobación y publicación.
Según Mercedes, que es la directora entrevistada, durante este periodo ha seguido los objetivos del proyecto educativo del centro atendiendo al gobierno, la coordinación pedagógica, las relaciones humanas, la gestión material y los recursos de que dispone.
Se siente contenta con mi labor y ha puesto empeño en ello y ha dedicado su tiempo sin olvidar que también es compañera de todos los que forman la Comunidad Educativa.

Finalmente, he llegado a la conclusión de que la figura del director es como un puente, ya que une la Administración con su centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario