martes, 29 de abril de 2014

¡ENTREVISTA A LA DIRECTORA!

Aquí os presento la entrevista hecha a Yolanda González Ruiz sobre su experiencia como directora, atendiendo a las siguientes preguntas:

  1. Lo más importante a la hora de llegar a ser Directora es la forma de elección.¿Cómo ha sido?
Normalmente, la forma de acceder a la Dirección es a través de un Proyecto de Dirección, con el compromiso de llevarle a cabo a lo largo de cuatro años con el Equipo Directivo que te apoye y te ayude en ello (Secretario y Jefe de Estudios). Si hubiera varios candidatos, sería la Inspección de Educación quien valorase los distintos Proyectos y adjudicara la Dirección a la persona más adecuada. Si no hubiera Proyectos solicitantes, sería la propia Inspección Educativa quien nombrara de oficio Director a un maestro del Centro o fuera de él, en Comisión de Servicios.
En mi caso, presenté mi Proyecto de Dirección y fui elegida. Cuestiones que se valoraron para ello fueron:
  • Tener un determinado número de años de experiencia docente como maestro funcionario (20 años), lo cual garantizaba una experiencia además de una buena formación.
  • Conocer el Centro, sus peculiaridades, tipo de alumnado, familias…
  • Capacidad de liderazgo, aglutinando el mayor número de profesionales posible, ser conciliador y a la vez exigir el cumplimiento de las normas.
  • Ser tolerante y dialogante, ya que hay que procurar que la treintena de profesionales que imparten clase en este Centro se encuentren bien trabajando en el mismo, respetando las singularidades de cada uno y evitar tensiones.
  • Ser responsable, trabajadora y seria, ya que soy el puente entre los maestros del centro, las exigencias de la Administración, los alumnos y las familias.
  • Ser innovadora y creativa, dando soluciones a la problemática educativa del centro.
  • Ser una buena gestora de los escasos recursos que se tienen.


  1. Una vez elegida, ¿qué tareas se realizan?
Además de no abandonar la tarea docente (me dedico a dar apoyos a pequeños grupos, no doy áreas fijas para no interferir cuando a veces tengo reuniones a las que se me cita), dispongo de unas horas exclusivas a la Dirección del Centro, que se dividen entre la atención a requerimientos de la Administración (documentos, reuniones, elaboración de Proyectos…), relación con las familias (problemas que puedan surgir, jornadas de puertas abiertas en el plazo de escolarización, diálogo con el AMPA, fomento de charlas educativas con la familia, etc.), relación con otras Instituciones (Ayuntamiento, Diputación…), control y atención a profesores (permisos, problemas que surjan en su labor docente, etc.).
La Directora es la cabeza visible del Colegio, es la que lo representa y la que en última instancia tiene que responder de los problemas que existen o de los éxitos del mismo.


  1. La Administración ¿ayuda o entorpece?
Si he de ser sincera, se han multiplicado las exigencias que por parte de la Administración se piden. La cantidad de documentos que te piden es muy abundante, con fechas rígidas de entrega: Documento de Organización de Centro, Plan General Anual, Programaciones de Aula, Reglamento de Régimen Interior, Proyecto de Competencia Lingüística, Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora, Proyecto de Lectura, Proyecto de Convivencia, Proyecto de Igualdad, Simulacro de Incendio, Memoria Anual de cada uno de esos Proyectos y un sin fin de escritos.
Además, mensualmente hay que presentar parte de faltas de profesores (con los correspondientes justificantes) y de alumnos.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje han de tener un seguimiento en distintos programas (ATDI) en virtud de lo cual recibirán un tipo de apoyo u otro, y han de estar registrados debidamente controlados por la Administración.
Por todo lo expuesto, opino que son demasiados los “papeles” que se exigen, bastante de los cuales no conducen a nada productivo. Sin embargo, la mayoría de las veces, tengo ayuda de la Administración, sobre todo de la Inspección Educativa, cuya misión aparte de controlar es la de apoyar, orientar y tratar de buscar soluciones.


  1. Diferencias o cambios que están realizando respecto a la LOE la futura LOMCE. ¿Qué le parece la autonomía que se le da al Director?
Opino que las Leyes de Educación debieran ser cuestiones de Estado, donde todos los Partidos Políticos han de hacer un gran esfuerzo por llegar al mayor consenso posible. Y es que la formación de los niños es muy importante, es la base del futuro. Si esto sucediera, probablemente estaríamos en otros niveles de valoración en el famoso Informe Pisa, donde España ocupa uno de los últimos lugares.
Por lo tanto, no abordo con optimismo lo que proclama la LOMCE porque probablemente en cuanto alcance el poder político el grupo de la oposición, lo primero que haga será cambiar de nuevo la Ley de Educación, ya que nace sin consenso, con lo que todos los cambios habrán sido trabajo en vano.
Lo más comentado en el Centro es el cambio que conlleva la vuelta a curso en vez de a ciclo en cuanto a la adjudicación del profesorado, así como el cambio en las competencias básicas, la importancia de la creatividad o el ser emprendedor y menos lo memorístico y mecánico.
En fin, habrá que estudiar y ver si va a tener futuro la LOMCE que con tanta polémica ha nacido.


Tras haber analizado cada una de las respuestas dadas por Yolanda González Ruiz tendría que destacar que es una entrevista bastante productiva en el aspecto de que al leerla completamente, te ayuda a aprender o darte cuenta de un mejor modo las dificultades que se presentan en el camino a la hora de ser director/a y las funciones y facilidades que también tienen. Al tener tantos años de experiencia podemos darnos cuenta de que sabe muy bien de lo que habla y de los problemas que ha podido encontrarse a lo largo de su estancia como directora en el centro, al igual que como profesora. Una de las frases que más me ha llamado la atención es en aquella en la que habla sobre que debe ser como un puente en el que tenga relación con las familias, alumnos, profesores, etc... eso hace que la organización sea lo mejor posible en cuanto a comunicación, atención, etc.
También destacaría la abundancia de documentos que pide la administración para poder llegar a ser director/a, si en verdad la mayoría de los documentos presentados no se van a tener en cuenta a la hora de elegir al director/a.
En conclusión solo objetar la gran ayuda que me ha proporcionado hacer la entrevista, así como me ha ayudado a comprender mejor la manera y las fases que se producen a la hora de querer ser director/a y el modo de como ser elegido.


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