martes, 29 de abril de 2014

Entrevista al director

¡Buenas noches!

A continuación os dejo la entrevista realizada al actual director del colegio público Ginés Díaz-San Cristobal. Un colegio situado en un pequeño municipio murciano, Alhama de Murcia. La entrevista consta de cuatro breves preguntas a las que el director contestó con total libertad y amabilidad.

¿Cómo has llegado al cargo de director? ¿Te ha ayudado la Administración de algún modo?

Para llegar a la Dirección del Centro tuve que presentar un Proyecto de Dirección y cumplir con los requisitos que marca la Administración Educativa. Más tarde, ser valorado por una Comisión para tal efecto. Y, por último, completar una fase de prácticas, mediante la presentación de trabajos y reuniones con un tutor.
El apoyo de la Administración está en esta última fase a la que me he referido,  y en el asesoramiento que podemos solicitar a la Inspección Educativa.

¿Qué tareas realizas como director del colegio?

Las tareas que conlleva mi cargo son muy diversas, entre ellas se encuentra representar al centro, hacer llegar las necesidades de éste a la Administración Educativa. También coordinar la dirección pedagógica y promover iniciativas a ese respecto. Garantizar el cumplimiento de la normativa urgente, intentar mantener el mejor clima de convivencia. Promover la colaboración de las familias y de toda la Comunidad Educativa en general y convocar y presidir los claustros y Consejos Escolares entre otras cosas.

¿Conoces los cambios de la LOMCE con respecto a la LOE?

Sí, pienso que nuestro deber es conocerlos además de ser una necesidad como docente.

¿Te pesa mucho la carga administrativa?


Para llevar la carga administrativa se nos conceden horas de nuestro horario en función del número de unidades del Centro. En mi caso, las considero suficientes para realizar mi labor; aunque siempre hay aspectos o temas relacionados con la Dirección que conllevan la preocupación y ocupación en horario no escolar.

Estas son las cuatro cuestiones a las que contestó el director; tras haberlas leído con detenimiento puedo decir que el cargo de director tiene bastante peso dentro del ámbito escolar, pues tiene muchas tareas a su cargo y grandes responsabilidades sobre todo a la hora de mantener una buena armonía dentro del centro educativo. 
También puedo decir que, desde mi punto de vista, está bien que se pidan tantos requisitos a las personas que intentan optar al cargo de director ya que es un puesto muy importante y deben estar lo suficientemente preparados para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario